ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR PARA LOS IES Y COLEGIOS

Desde los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Avilés se quiere poner en marcha el Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales cuya autora es la Dra. Raquel Amaya Martínez González (Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo). Se trata de un programa de promoción de la Parentalidad Positiva.

Dicho Programa está siendo implementado en diferentes municipios, tanto desde Educación a través de IES y Colegios, como desde los Servicios Sociales Municipales, gracias a la colaboración del Observatorio de la Infantil y la Adolescencia del Principado de Asturias, adscrito a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

Descripción:

·         A través del trabajo en grupo construir un espacio de aprendizaje y colaboración.

o        Grupo formado por: padres, madres y cuidadores principales.

o        A cargo de menores en edades comprendidas entre los 11 y 16 años.

·         Donde puedan aprender estrategias más eficaces en la relación y comunicación con sus hijos/as, nietos/as, etc.

·         Y prevenir y/o disminuir posibles situaciones problemáticas que puedan darse en la adolescencia.

·         A lo largo de 8 sesiones de una hora y media de duración cada una, aproximadamente. Los horarios y días definitivos están aún por determinar, con el objetivo de poder adaptarnos a la disponibilidad de las personas que estén interesadas.

·         Se trabajarán temas relacionados con la autoestima, emociones, comunicación, resolución de conflictos, etc. en relación con la educación de los menores y adolescentes.

Se trata, en definitiva, de aprovechar la habilidades que cada uno posee con el fin de sacarles el máximo partido, a través de la reflexión conjunta entre personas a las que les une la importante y compleja tarea de EDUCAR.

En caso de que haya familias interesadas, tenemos elaborada una Ficha de Inscripción.

• Invitado - Catalina

Buenas tardes.<br /><br />Aunque me coge muy lejos, ya que el mío todavía está en infantil, me parece una acción extraordinaria. <br /><br />He de decir que, personalmente, es muy complicada la educación ya de por sí, pero, por ejemplo, en mi caso, trabajando todo el día hay veces que me encuentro con mucha falta y deficiencia en la gestión de mis recursos, y eso es algo que frustra bastante, lo que no quiere decir que no luche por ello. Sé que nadie tiene la varita mágica ni manual de instrucciones, pero considero que tener la visión de un experto puede aportar más opciones que las basadas por mi condición. <br /><br />Espero que sea fructífero y poder algún día disfrutar de ello.